Ir al contenido principal

Lecciones (#1)

"No es que tengamos poco tiempo, sino que desperdiciamos mucho..." - Séneca


Octubre ha sido un mes bastante interesante en cuanto a aprendizajes, creo que he explorado muchas áreas, y he hecho nuevas cosas que me han dado la oportunidad de mirar temas, o interpretar situaciones, desde una nueva perspectiva. Y en este espacio, que he decidido llamar "lecciones", me gustaría compartir aquellos puntos clave de inflexión.


LECCIONES

    1. La clave para el fracaso

Escuché una idea bastante curiosa de ver el éxito, y cambió un poco la forma que tenía de concebirlo, y es que creo que la clave del éxito consiste en saber cómo tener grandes ambiciones y prepararse para ello; pero esa idea nueva es: hay que saber cómo fracasar bien. Con esto último me refiero a, en lugar de experimentar una especie de fracaso dolorosos, hacerlo "didáctico". En términos deportistas, no dejar que una derrota que te deje fuera de juego.


    2. No te hagas el interesante, hazte el interesado.

Esta idea (y otra más adelante), no es mía realmente, es de un mentor digital al cual le doy el respectivo reconocimiento: Adriá Pastor. En una de sus ponencias presentaba algunas leyes para relacionarse con las personas, y una de ellas era "LEY DE CONEXIÓN: no te hagas el interesante, hazte el interesado". Cada vez que conozcas a alguien, no cometas el error de hacerte el interesante (o el misterioso), al contario, busca llamar la atención desde conocer a la persona a profundidad y crear conexión desde la escucha activa.


Ahora bien, ¿Cómo lo interpreto? Si hay un tema del cual nos gusta hablar, y del cual somos todos expertos es: de uno mismo. En ese sentido, lo peor que puedes hacer es perder el tiempo hablando de ti. Además de que parece egocéntrico, a las personas no le interesa, ellos quieren saber qué ganan ellos de estar contigo.


    3. No obtienes lo que quieres, sino lo que trabajas.

Desde hace mucho tiempo creo en la ley de atracción como una fuente de grandes loros en la vida, y no hablo en el sentido mágico o místico, todo lo contrario: la suma de muchas microacciones te llevan a grandes cambios. Los hábitos te definen, quizás conscientemente no veas diferencia, pero la s personas a tu alrededor sí lo harán. Los cambios no llegan de la noche a la mañana, ni "se merecen", se construyen.


Por ejemplo: hacer ejercicio. Exageraré el planteamiento para que quede claro; no vas gimnasio con la idea de hacer 8 horas seguidas esperando que tu cuerpo se defina, ¿O sí? Vas con un plan a largo plazo, buscas una rutina, cambias de hábitos alimenticios, etc. Lo mismo pasa con otras cosas en la vida, sea la meta que sea debes entender que no viene fácil, porque no fácil nunca es duradero, "lo que fácil viene...".


    4. No es lo que dices, es cómo lo dices.

Siguiendo con otra de las ideas de las anteriores, tenemos: "LEY DE CONVICCIÓN: Muchas personas logran grandes cosas en la vida, no por las cosas que dicen, sino por cómo las dicen". Las palabras crean realidades, nunca hay que subestimar la forma en que nos tratamos, es decir, nuestro diálogo interno. Lo peor que puedes hacer es bajarte el precio, repito: cuidado con lo que te dices. No es tanto por la consecuencia interna, como por la externa, porque eso que te dices lo exteriorizas en acciones y en la forma que te comunicas con los demás.


Y haciendo una conexión, por así decirlo, con un tema actual, podemos decir que tiene mucha relación con lo "políticamente correcto". Está de moda, no vamos a negarlo. Pero tiene mucho sentido, y es que las personas no van a recordar lo que dijiste, recodarán cómo las hiciste sentir. Pero eso también tiene desventajas y es que hay mensajes que nos hacen un daño profundo, pero que no detectamos porque lo adornan con rosas.


    5. Silencio.

En un mundo donde parece que todos tienen una opinión y algo que decir, no existe arma más poderosa que: EL SILENCIO. Créeme, es una herramienta muy valiosa y profunda cuando se aprende a utilizar. Te diré un secreto: a través de las palabras, las personas se delatan, sólo hay que prestar atención; y también lo contrario, puedes entender qué quiere una persona sin que te lo diga directamente si tan sólo escuchamos.


Cuál es el problema con esto, que le tenemos miedo. Está un poco conectado con el punto anterior, y veo una consecuencia terrible: súmale, a ese miedo al silencio, repetir discursos sólo por "tener algo que decir". Ya sabemos el resultado, lo estamos viviendo, o bueno al menos aquellos que sólo prestamos atención y analizamos desde fuera.


Y como consejo: no hay nada de malo en no tener una opinión sobre algo, no es obligación opinar, no es obligación decir algo sólo porque sí, porque quedamos mal, nos vemos ridículos tratando de defender un punto que ni siquiera entendemos. No es nada fácil opinar, pasa que nos vendido la idea que todos pueden hacerlo, pero para tener una opinión primero hay que entender cada punto de vista sobre un tema, luego cada punto en contra, y entonces podemos formar una idea propia.


    6. ¿Por qué los hombres gastan en cariñosas?

Este tema puede llegar a ser complicado, por no decir cancelable, y la verdad es que no entiendo por qué cuando es uno de los fenómenos sociales más comunes que existe. Y quiero empezar a contestar esta pregunta haciendo hincapié en la ironía o la contradicción de las cosas: no queremos una cariñosa sólo para que haga su trabajo (no vamos a ser explícitos, creo que todos saben cuál es el trabajo principal), sino que también buscamos validación.


Realmente no tiene sentido, pero sí tiene lógica, una muy tonta, pero lo suficientemente significativa para todos los hombres: con una cariñosa sabes que te dará placer, y como extra, te hace sentir bien. Hace tiempo se puso de moda una publicidad de este tipo, parafraseando: decían que era mejor gastar con una cariñosa que con una cita porque ellas sí te garantizaban placer (en el siguiente punto veremos porque, aparentemente, funcionaba).


El siguiente punto tiene que ver con algo similar, pero el punto clave aquí es: NO ES REAL. Además de que puede ser peligroso (ese ambiente no es bueno) tanto físicamente, como en cuestiones de salud, como hombre te hace daño psicológicamente, porque inconscientemente empiezas a creer que tiene que pagar para ser valorado, o para recibir validación y afecto. Y no es así.


    7. Ceder anta la pulsión es perder poder...
"ES QUE UNO ES HOMBRE...", creo que estamos en una época en la que el significado de hombre está muy devaluado, por los suelos. Se tiene la concepción que somos "calientes", y que lo único que queremos es una mujer, y a eso se reduce la experiencia de muchos hombres, lastimosamente (por eso van a las cariñosas, pagan OF, etc.).


Sinceramente, me molesta esa imagen porque hace que te encasillen rápido, que te juzguen. Recuerdo una ocasión en la que me preguntaron si tenía pareja, y contesté que no, y entonces me preguntaron, "¿pero, al menos, hay alguien que te guste y están saliendo?". No estoy de acuerdo con que el valor de un hombre venga de si está con alguien o no, aunque entiendo por qué es así, no lo cambiaremos unos pocos.


Bajo mi concepción, un hombre debería ser aquel que sabe controlar su impulso, o deseo sexual. No ceder ante las pulsiones, no pensar sólo en tener pareja. Pero, como dije, esa idea no la cambiarán unos pocos, y pues toda la sociedad no empuja a creer que "así somos", y veremos que no en el siguiente punto.


    8. Controlar la pulsión lo es todo.
Quédate con algo clave: cuando uno es impecable en su accionar, le gente empieza a juzgaste por lo que eres. Y este punto va para todos los hombres, tanto si tienes pareja como si no (y mujeres, presten atención porque también tiene pulsión, es humano).


En este punto quiero dejar algo claro, y es que, en general, entendemos pulsión como sinónimo de instinto o deseo sexual, y no es exclusivo de ese tema. La pulsión es una energía que hace que las personas hagan lo necesario para tratar de satisfacerla o suprimirla. Entonces, a lo que voy es que hay pulsiones de muchas fuentes, desde los vicios, el peligro, el riesgo, el ocio (desmedido, claro está), y el instinto de reproducción. Y nadie es inmune, por tanto: todos debemos aprender a canalizar nuestras pulsiones.


Lastimosamente canalizamos nuestra pulsión de forma diferente. Como hombres necesitamos espacios donde podamos hacer descargas, algún deporte o algo físico. Es decir, sin rodeos: al ser más fuertes necesitamos que esa fuerza se vaya a algún lado. Y ese es el problema, actualmente no nos dejan hacerlo porque es "fomentar la violencia", y no se dan cuenta que es más peligroso si no canalizamos esa fuerza.


Y para finalizar estos puntos (están conectados 6, 7 y 8), los hombres no somos sólo sexo, como la mayoría de las personas creen. Lo digo por experiencia: cuando te enfocas en trabajar y crecer, no necesitas una relación para sentirte completo, o gastar en recibir placer para estar bien. Pero claro, canalizar esa energía no es fácil, entiendo por qué nadie opta por hacerlo.


    9. Tomar consejos es para personas inteligentes.

"Me di cuenta de que mi incapacidad para prever la situación se debía a que me había dejado sorprender por algo que nunca había ocurrido en mi vida, si bien anteriormente ya había sucedido muchas veces." - Ray Dallio.


Tengo una cosa con esto de los consejos, y es una disonancia: por un lado, creo que aquel que da un consejo se está hablando a su yo del pasado, por tanto, se proyectan; y por otro, creo que es muy tonto no escuchar un consejo, y más si viene de alguien que está donde quiere llegar.


Entiendo que hay cierta resistencia a recibir consejos, lo sé porque me ha pasado. Creemos que nadie nos entiende, o, si piensas como yo, lo rechazamos porque pensamos "y si sabes cómo hacerlo, ¿por qué no lo haces tú?". Y sí, puede que tengamos razón en eso, pero debemos aprender a lidiar con ello por una sencilla razón: tener otra perspectiva puede ayudarte a ver las cosas de manera diferente, que quizás no habías pensado.


Escucha consejos, más te vale enterarte de lo que les pasó a otros en lugares y épocas diferentes, porque solos así sabrás si pueden ocurrirte a ti; y, si ese es el caso, sabrás afrontarlas.


    10. ¿Por qué no recuerdo la mayoría de cosas que leo?
Esta es una de las lecciones que más dura es para mi porque tiene que ver con mi capacidad para cognitiva, y a nadie le gusta admitir que no sabe, pero como decía Sócrates: "sólo sé que no se nada". Y esta lección no tiene que ver con la memoria, porque hay cosas que simplemente se borran y no se puede recordar exactamente. Tiene que ver con la forma en que entendemos las cosas.


Verán, hace tiempo que aplico a mi vida un principio básico: no escuches para repetir, sino para entender. Y aunque tiene que ver con escuchar a otros, también se puede llevar al estudio en el sentido que no sabemos estudiar. La mayoría (y lo digo por experiencia) estudia para memorizar, no para aprender. Y es lo peor que podemos hacer.


Un tutor me dijo una vez que las personas no entienden lo que implica leer para memorizar, y que tendrían que leer cada día sobre todo lo que pretenden memorizar, para mantenerlo fresco; es decir: es más trabajo que tratar de entenderlo para que sea propio el conocimiento y no sólo teoría.


Al estudiar, creo que el error que estoy cometiendo es, primero, no llevarlo a la práctica (puede ser planteando casos propios y tratar de resolverlos); y segundo, no volver a leerlo. Nada que no sea estudiado y se comprenda será duradero, hay que repetir y repetir para comprender, y siempre tratar de...


    11. Encuentra tus palabras.
Ahora que ya entendimos que no hay que leer para repetir, hay que leer para aprender, pasamos a la últimas de las lecciones, que es: encuentra tus palabras. Sé que sonará paradójico, pero este concepto no es mío, es de Jordan Peterson, un psicólogo que les recomiendo mucho leer. El punto es que en uno de sus libros el toca el punto de ser claro con lo que se dice, ser implacable con ello porque las palabras son muy poderosas, y aquel que sabe cómo comunicar posee un gran poder.


Entonces, al tratar de conectar un poco los puntos, me di cuenta de algo muy interesante, y es: las personas caen en la trampa de tratar de responder con lo correcto (que sería la conceptualización que aparecen en libros, memorizar), y no llevarlo a su contexto. Para mi, una buena respuesta se fundamenta en la satisfacción que se siente, y puede ser creativa e inteligente sin ser técnica, no hay que quedarse con poco, o con las mismas respuestas de siempre, hay que tratar de proponer e innovar.


Sé que es difícil, pero si lo intentan verán que los resultados son diferentes, no bueno ni malos, diferentes. Pero para ello se debe trabajar, y enfocarse, en entender temas, y luego en cómo comunicarlo. Cualquier cosa que hagas, es rotundamente importante la retórica...


De un lunático a otro.

Un abrazo.


A. Gómez. -




Entradas populares de este blog

ANIMA y ANIMUS

"Las funciones inferiores de la psique son provocadas por el YO, al no prestarle atención." - Jung. Arquetipos. Seguramente los conoces, a pesar de que no sepas lo que son. Jung los consideraba imágenes innatas porque representan patrones universales de pensamiento, emoción y comportamiento. Y ello se ve reflejado en las historias que nos contamos, pueden ser mitos, cuentos, parábolas, incluso en los sueños están presentes. Jung nos presenta el inconsciente colectivo como una forma de entender por qué cierto patrones son universales, pero, a lo que representa esos patrones, es decir, los arquetipos, lo denominó: inconsciente personal. Los contenidos de dicho inconsciente poseen una alta carga afectiva , es decir, forman parte de la respuesta emocional de la persona, por eso es tan fácil identificarse con ellos (los arquetipos). Además, forman parte de la vida anímica de la persona, es decir, psicológica. Ambos inconscientes se complementan, ya que los arquetipos sólo pueden ...

Lecciones (#2)

" Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo si es correcto. " - Marie Curie Noviembre. Ha sido un mes lleno de muchas actividades, ha sido pesado, estresante, pero sobre todo productivo, y cargado de aprendizajes y nuevas experiencias que me gustaría compartir en este espacio. A diferencias de las lecciones anteriores ( LECCIONES #1 ), las que presento esta vez no hubo tantos momentos en los cuales reflexionar, sino que son más concretas y directas. Espero que sean de mucha utilidad. LECCIONES      1. Estudiante exitoso Hace tiempo que tengo un dilema con este tema, creo que un "buen estudiante" n o es aquel que obtiene las mejores calificaciones. Generalmente, las instituciones proporcionan los mismos contenidos, y año tras año los maestros los imparten. Pero no entiendo cómo podemos hacer un cambio social, que realmente sea significativo, a través de la educación cuando no hay un llamado más que a seguir los mismos patrones. Para mi, desde mi experiencia,...

Cultivando emociones positivas

"No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas" - Jorge Bucay Las emociones. ¿Qué son las emociones? Actualmente  se ha habla mucho sobre este tema, y existen tantos puntos de vistas, sean empíricos o no, que nos dan una visión y perspectiva diferente de ellas. Sólo aquí he hablado dos veces sobre ellas (" Las emociones nos controlan ", " Sobre las emociones "), y ambas des un enfoque diferente.  Personalmente creo que, i ndependientemente de cómo sea nuestra relación con ellas, no podemos negar que tienen un función instintiva, es decir, que nos ayudan a reaccionar ante ciertas situaciones para nuestra supervivencia. Así que no nos ayuda en anda tratar de negarlas o etiquetarlas de "buenas" o "malas", nos conviene más entenderlas ya que poseen activadores básicos que dependen de nuestro entorno. Siguiendo esa línea, una vez que entendamos cómo funcionan en nuestra experiencia (que no será fácil), podemos e...