Ir al contenido principal

Lecciones (#2)

"Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo si es correcto."
- Marie Curie


Noviembre. Ha sido un mes lleno de muchas actividades, ha sido pesado, estresante, pero sobre todo productivo, y cargado de aprendizajes y nuevas experiencias que me gustaría compartir en este espacio. A diferencias de las lecciones anteriores (LECCIONES #1), las que presento esta vez no hubo tantos momentos en los cuales reflexionar, sino que son más concretas y directas.

Espero que sean de mucha utilidad.


LECCIONES

    1. Estudiante exitoso
Hace tiempo que tengo un dilema con este tema, creo que un "buen estudiante" no es aquel que obtiene las mejores calificaciones. Generalmente, las instituciones proporcionan los mismos contenidos, y año tras año los maestros los imparten. Pero no entiendo cómo podemos hacer un cambio social, que realmente sea significativo, a través de la educación cuando no hay un llamado más que a seguir los mismos patrones.
Para mi, desde mi experiencia, lo que hace a un buen estudiante es el que tiene impacto en las personas, que te hace sentir bien, que participa, que tiene ideas, que tiene iniciativa y que sacrifica todo por aprender para la vida, no para una nota (otro aspecto con el que tengo un dilema).

Suena sencillo, pero no lo es por el simple hecho que, para lograrlo, se deben tener buenos hábitos que fortalezcan las habilidades necesarias, y la mayoría de personas no tienen buenos hábitos. Y los hábitos se deben integrar a rutinas que te ayudan a mantenerte enfocado en tu misión de vida (otro aspecto dentro del deber ser).

Y, para cerrar este punto, quiero compartir una frase que me gustó mucho: "No busques ser el mejor, busca ser el único; busca se irrepetible e irremplazable".


    2. La paradoja del tiempo rápido

El ser humano es increíble, vamos a partir de esa base. Y no lo digo como algo bueno, sino como ironía, tenemos todos los recursos posibles para avanzar, pero seguimos estancados, pero lo más increíble es que "no es nuestra culpa". Y, por lo general, decimos: "es que no hay tiempo...".


Todos decimos que "hoy en día vivimos a un ritmo muy acelerado", y no sé si sea así realmente, ahí entra mucho nuestra percepción. Creo que actualmente hay poco espacio para vivir en quietud y tranquilidad, con simpleza y calma, ya que constantemente surgen nuevas cosas para hacer, plataformas, juegos, etc.


La paradoja viene al decir "vamos rápido", pues hace que creemos esa percepción en el ambiente de "no me quiero quedar atrás", y también empezamos a actuar, y esto modifica el entorno, haciendo que acelere, y así se crea un círculo. Pero claro, eso según mi percepción...


    3. No vivas con prisas. No es necesario.

Esta esa una de las ideas con las cuales más beneficios he obtenido de aplicarla a mi día a día, pues me ha ayudado a ver la vida con simpleza y tranquilidad. Creo que todos están muy enfocados en lo que hay que hacer, que se olvidan de lo que quieren hacer. No existe un equilibrio, por eso mucho casos de estrés, ansiedad, etc.


Es preocupante ver como todas las personas son esclavos de la vida. La vida no está para nada, hay que aprender a disfrutarla, pensar un poco y reflexionar sobre qué es lo que realmente quieres hacer con el tiempo de conciencia que se te ha otorgado, que es la vida. Tenemos la habilidad para darle sentido a nuestra existencia, hay que aprovecharla, porque una sin sentido no sé si tiene sentido vivirla...


El punto de esta lección es que, más allá de entender la paradoja que está en el punto anterior, es que lo hagas parte de tu rutina. Para que entiendas mejor te pondré un ejemplo claro: correr todas las mañanas porque llegarás tarde. ¿Algunas vez has visto el amanecer? Cómo, ni tiempo hay, ¿o no?. Algo tan sencillo no lo podemos hacer, lo cual es triste porque disfrutar de los ciclos de la naturaleza es lo más lindo de la vida.


    4. La nostalgia es engañosa.

Si te diera la oportunidad de regresar a un momento en cual fuiste inmensamente feliz, ¿la tomarías? Cualquiera podría pensar "sí", sin dudarlo, pero no es tan fácil. Lo que sucede es que nos dejamos llevar por un fenómeno psicológico llamado "nostalgia".


Ya no somos lo que fuimos, ni lo seremos. Aquellos momentos, lugares y personas con los que alguna vez fuimos felices, ya no están, por una simple razón: todo cambia. No podemos vivir del recuerdo ni de la añoranza. Y tiene mucho que ver con el punto anterior, porque creemos que tiempos pasados fueron mejores, y el mejor tiempo es hoy, el aquí y ahora, el presente, porque puedes decidir y actuar ahora mismo para empezar a disfrutar de la vida.


Y esta lección viene de una experiencia personal, que me gustaría compartir. Hace un mes realice un viaje, cuando regresé fue lo bonito. Fue un tiempo muy largo pensando y recordando todo lo que había vivido, y una sensación de pérdida muy profunda, y mi primer pensamiento fue "quiero revolver". Pero sólo fue mi emoción hablando.


Hay momentos que se disfrutan un momento, un minuto o un segundo, y que significan mucho, lo peor que podemos hacer es volverlos eternos. Todo ello es para recordarnos que no todo lo podemos recordar, y que el propósito de la vida debe ser buscar esos momentos que nos hagan disfrutar de nuestra vida.


    5. Sus desprecios no me importan, pues yo he visto lo que aprecia.

Bonita forma de decir que estamos en un mundo al revés, y que prefiero ser ignorado a estar dentro de los "estereotipos" que todos aplauden. Este punto no es para criticar nuestra sociedad ni mucho menos, porque considero que hay muchas personas que están haciéndolo. Más bien, creo que podemos aprender de todo, incluida nuestra sociedad.


Hay muchos temas políticos controversiales hoy día, y dar una opinión no es opción cuando todos lo hacen (hasta el menos preparado). Y es interesante escuchar los discursos, algunos ya suenan hasta ridículos o absurdos, pero como ya escribí en una ocasión: la gente se delata hablando.


Por tanto, y para no extenderme, creo que hay tanta energía, tanta urgencia, y explosión en marcar ciertos lineamientos de comportamientos para, de esa forma, recibir los aplausos y admiración de las personas, que no nos damos cuenta que nos están adoctrinando. NADIE ES DIFERENTE, todos quieren ser y parecer como los demás. Y creo que es por miedo al rechazo.


Así que para evitar caer en la trampa, al menos como yo lo veo, es mantenerse neutro. Es muy difícil porque todo a tu alrededor será lo mismo, y tú no, te harán sentir que estás mal, pero mientras no hagas daño a nadie, puedes ser libre de ser como quieras, al final, ¿no es eso lo que nos venden?


    6. La vida es lo que es, tal como debe ser. 

Suena un poco determinista (por no decir mucho), y entiendo que eso puede generar un conflicto con muchas ideas que he presentado hasta ahora, incluso puede sonar incoherente o contrario. La verdad es que este punto es muy reflexivo y muy personal, y tiene que ver con lo espiritual (no religioso).


Hace tiempo empecé un ejercicio de escritura, que, podemos decir, es como un registro de pensamientos y acciones de mi vida cotidiana. Un diario, en pocas palabras. Nunca pensé en leerlo, sólo escribía, y un día lo abrí en una página al azar, y justo decía sobre algún dilema cognitivo de una situación. No recordaba, y cuando leí pensé que, al final, no salió como lo había planeado, pero tampoco salió como pensaba.


Y es que así es la vida, es un error pensar podemos controlar lo que va a pasar, pero tampoco debemos dejar que sea "lo que Dios quiera...", como decimos. Durante este año he aprendido que la vida no tiene descanso, hay que estar en constante aprendizaje y transformación, para que, al menos, podamos dar la cara en momentos difíciles.


Pero, también he aprendido que, mientras más difícil es la prueba, mayor es la recompensa. A veces estás en el suelo, y piensas que no puedes más, pero hay algo, una luz interna, una voz que te dice que no hay que rendirse, que aún y cuando no se gana la vida sigue. Y cuando sales de ese hoyo, no importa si ganas o no, las cosas empiezan a cuadrar, y entiendes que la vida es lo que es, tal como debe ser....


    7. Nada supera la vivencia.

A pesar de saber mucho de un tema, la credibilidad viene de la realidad. Y esto aplica para todo en la vida. Esta lección vino de una experiencia personal reciente, en la que tuve la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos que ha adquirido estos años de estudios. Me di cuenta que es totalmente diferente, y que no todo está en los libros.


Los libros son una fuente de información valiosa, y para nada estoy diciendo que no haya que leer. Leer es lo mejor que puedes hacer si quieres llegar al éxito en la vida. Pero mi punto es que debe ser un complemento con la realidad, jamás debes quedarte solo con la información, hay que transformarlo en conocimiento, a través de la aplicación, o práctica.


Además, hay algo mucho más profundo que quisiera compartir con esta lección. Durante la vida pasamos por mil cosas, vivencias que marcan un antes y un después, y que te ayudan a mirar la vida con una perspectiva más madura, o inmadura según sea el caso. El punto es que justo esas experiencias, esos momentos en los que parece que no hay nada más en el mundo, son los que hay que procurar compartir con los demás, y disfrutarlos.


Vive, no tengas miedo de hacerlo. Busca relacionarte con nuevas personas, busca pasatiempos, etc. Nunca sabes qué puedes aprender, o a quién puedes conocer. Deja que hacerte planes imaginarios que suenan muy lindos, y sal al mundo. Nada te indicará cómo es el camino, hay que salir a conocerlo (o crearlo).


    8. ¿Es bueno buscar ayuda?
Durante mucho tiempo pensé que eso me hacía vulnerable. Que podía hacerlo solo, y que el éxito sólo dependía de mi. NADIE PUEDE HACERLO SOLO, y créanme, la vida se encargo de enseñarme esa lección de una forma muy dura.

Creo que hay una gran diferencia entre buscar ayuda y depender de la ayuda. Claro que debemos ser independientes, autosuficientes y demás, pero eso se aprende, se va madurando y adquiriendo responsabilidades a lo largo de la vida. Y aún así, siempre habrá algo que no podamos hacerlo solo. 

Y no es tanto que puedas hacerlo solo, es que nadie crece solo tampoco. Quizás pienses que no es necesario nadie más si puedes hacerlo tú, pero siempre viene bien tener una percepción diferente, sin mencionar que tener un círculo de amistades en el cual confiar, etc., es clave para una vida llena de alegría.


Y bueno, esto ha sido todo por esta edición de lecciones. No me gusta comparar, pero es innegable que éstas lecciones han sido más personal, un poco profundas y reflexivas. No ha sido intencional, la realidad es que simplemente escribo lo que me parece una buena idea, no lo hago con la intención de que suene lindo. Pero así fue esta vez, y a ver qué nos espera para la próxima edición. 
Sin más, me despido.

De un lunático a otro.
Un abrazo.
A. Gómez. -



Entradas populares de este blog

ANIMA y ANIMUS

"Las funciones inferiores de la psique son provocadas por el YO, al no prestarle atención." - Jung. Arquetipos. Seguramente los conoces, a pesar de que no sepas lo que son. Jung los consideraba imágenes innatas porque representan patrones universales de pensamiento, emoción y comportamiento. Y ello se ve reflejado en las historias que nos contamos, pueden ser mitos, cuentos, parábolas, incluso en los sueños están presentes. Jung nos presenta el inconsciente colectivo como una forma de entender por qué cierto patrones son universales, pero, a lo que representa esos patrones, es decir, los arquetipos, lo denominó: inconsciente personal. Los contenidos de dicho inconsciente poseen una alta carga afectiva , es decir, forman parte de la respuesta emocional de la persona, por eso es tan fácil identificarse con ellos (los arquetipos). Además, forman parte de la vida anímica de la persona, es decir, psicológica. Ambos inconscientes se complementan, ya que los arquetipos sólo pueden ...

Cultivando emociones positivas

"No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas" - Jorge Bucay Las emociones. ¿Qué son las emociones? Actualmente  se ha habla mucho sobre este tema, y existen tantos puntos de vistas, sean empíricos o no, que nos dan una visión y perspectiva diferente de ellas. Sólo aquí he hablado dos veces sobre ellas (" Las emociones nos controlan ", " Sobre las emociones "), y ambas des un enfoque diferente.  Personalmente creo que, i ndependientemente de cómo sea nuestra relación con ellas, no podemos negar que tienen un función instintiva, es decir, que nos ayudan a reaccionar ante ciertas situaciones para nuestra supervivencia. Así que no nos ayuda en anda tratar de negarlas o etiquetarlas de "buenas" o "malas", nos conviene más entenderlas ya que poseen activadores básicos que dependen de nuestro entorno. Siguiendo esa línea, una vez que entendamos cómo funcionan en nuestra experiencia (que no será fácil), podemos e...