HONOR

"Estoy preocupado, porque parece que ya no se valora uno de los aspectos más importantes de la vida: el honor. Parece que lo más importante en la actualidad es la superficialidad..."


¿Qué significa tener honor en la actualidad?

Jake Donovan, en "El camino de los hombres", nos presenta una perspectiva de lo que es el honor en un contexto masculino, dentro de un grupo de hombres. Y menciona el HONOR como parte de las virtudes básicas masculinas, pero que lastimosamente, estamos perdiendo.

Cuando hablamos de honor, casi todas las personas tienen una idea de lo que significa, y por supuesto, todos quieren tenerlo. Este es el deseo más natural del mundo, porque el honor, en cierto sentido, es la estima, el respeto y el estatus que consigues después de una lucha constante por alcanzar tus metas. Ser honrado es ser respetado por los compañeros.

Y Donovan afirma estar de acuerdo con Hobbes, en que el honor existía en un "mercado libre", donde se otorgaba valor a los hombres en función de lo que tenían para ofrecer y el valor que otros hombres le daban. Es decir: el honor era una forma de reconocimiento de poder e influencia sobre otros hombres.

Esta idea tiene su origen en nuestra época primitiva, puesto que dependíamos unos de otros dentro de un ambiente hostil. En un ambiente hostil, la fuerza, el coraje y el dominio (las virtudes básicas masculinas) son absolutamente necesarias para la supervivencia, y todos entienden que esto es cierto porque las amenazas externas son inminentes. Los hombres que exhiben estos rasgos tendrán un mayor valor para el grupo y contribuirán más a la supervivencia y prosperidad del grupo.

Actualmente, pasa que vivimos en una sociedad relativamente segura, y si bien el poder proviene, en última instancia, de la capacidad de usar la violencia, hay tantos intermediarios involucrados que la persona que ejerce más poder e influencia puede ser simplemente la persona con más riqueza o popularidad. Por ejemplo, las estrellas cantantes adolescentes y los presentadores de programas, pero ese poder no se compara con el de los luchadores que le dieron a la palabra HONOR su significado.


Tipos de honor

Donovan cita a James Bowman, para distinguir dos tipos de honor:

1. Honor reflexivo:

  • "Es el deseo primitivo de devolver el golpe cuando te golpean, para demostrar que te defenderás."

Según Donovan, este honor es ilustrado mejor con un viejo lema popular: "Nemo me impune lacessit". Es decir, este honor es como un impulso por atacar aquello que te atacó, porque argumenta que es más probable que las personas te dejen en paz si te temen el daño que podrías causarles, o también si los hombres ceden ante ti porque te temen, obtendrás un cierto estatus entre los hombres. 

En palabras de Donovan: "es tácticamente ventajoso cultivar una reputación de fuerza, disposición para luchar y dominio técnico."

2. Honor cultural

  • "Son las tradiciones, historias y hábitos de pensamiento de una sociedad sobre los usos apropiados e inapropiados de la violencia."

Según el propio Bowman: "tiene un molde moral". Este tipo tiene que ver con el conflicto que genera el uso de la violencia, pues afirma que lo que sucede entre el honor público masculino (moral) y el honor privado (filosofía personal), es un deseo de ser una buena persona para evitar represalias violentas a los ojos de los hombres. 

Según Donovan: "El honor cultural se refiere en última instancia a ser un buen hombre, no a ser bueno en ser un hombre."


El honor tiene jerarquía

Para Donovan, el honor debe significar algo en términos de jerarquía, porque ser honrado es ser estimado, y como los humanos tienen diferentes capacidades y motivaciones, algunos obtendrán mayor estima que otros. Tal como se dijo antes, depende del tipo del poder que utilicen para influir en los demás.

Esta idea puede generar una relación tensa con la idea del honor, puesto que todo el tiempo se nos bombardea con la idea de que "todos somos iguales". No es cierto, y según Donovan, esto es sólo para que las personas piensen que su opinión vale tanto como la de alguien con mayor poder. Pero si pones a un grupo de hombres en una habitación, o les das un trabajo para hacer, resuelven sus jerarquías de la misma manera que siempre lo han hecho los hombres: según la fuerza (jerarquía).

En palabras de Donovan: "Honrar a un hombre es reconocer sus logros y reconocer que ha alcanzado un estatus más alto dentro del grupo". Pero el propio Donovan encuentra una contradicción en esta idea, puesto que si decimos que el honor tiene que ver con el alto nivel en un grupo, ¿dónde queda el honor de los caballeros, los samurai, los antiguos griegos y los antiguos romanos? Que, básicamente, son el ideal mítico sobre lo que hay que honrar.

Simple: el honor de éstos siempre ha sido sobre la estima de los grupos de hombres, no sobre un hombre en concreto. El honor depende del grupo de honor.


Sobre el deshonor

Donovan explica que el honor es una virtud, ya que alguien que honra a los de su grupo presentará respeto hacia su pares. Esto indica lealtad y pertenencia, una forma más de honrar. Resalta lo que Hobbes escribió: "los hombres se honraban mutuamente buscando el consejo de cada uno e imitándose mutuamente.".

Es decir, cuando te preocupas por lo que los hombres que te rodean piensan de ti es una muestra de respeto y, por el contrario, no importa lo que otros hombres piensen de ti es una falta de respeto. Es una forma de deshonrar a tu grupo, puesto que no estás dispuesto a pertenecer al grupo, a adoptar sus valores y respetar sus habilidades.

Según Donovan, un hombre despreocupado por su honor (su valor) hace que su equipo se vea débil por asociación. Esto es peligroso en una sociedad que trata de sobrevivir a la pérdida de valores. A nivel personal, intragrupal, la apariencia de debilidad o sumisión invita a otros hombres a afirmar sus intereses sobre los suyos (posiblemente de dominio).


Al igual que Donovan, creo que es muy posible que estemos en una crisis de honor, porque ya no hay hombres que quieran hacer su trabajo. Ya no hay hombres que quieran esforzarse por sus éxitos, y piensan que todo vendrá porque "se lo merecen". Por eso afirma que el honor ha sido declarado virtud masculina.

"El honor es la reputación de un hombre por su fuerza, coraje y dominio dentro del contexto de un grupo de honor compuesto principalmente por otros hombres. El honor es una preocupación por la reputación de fortaleza, coraje y dominio dentro del contexto de un grupo de honor compuesto principalmente por otros hombres."

- Jake Donovan.

De un lunático a otro. 
A. Gómez. -

Fuente:
  • "El camino de los hombres", de Jake Donovan.

Entradas populares

NADA