ARQUETIPOS

"¿Bajo qué arquetipo estás viviendo? Es curioso pensarlo, y existen dos respuestas comunes: no encajamos en ninguno, o nos creemos héroes..."


La teoría de Carl Gustav Jung sobre el inconsciente colectivo y los arquetipos, sin duda, es una de las más interesantes en psicología. Jung nos habla de "reglas", que parecen estar claras para cada cultura puesto que hay muchas fuerzas, tanto internas como externas, que pertenecen al comportamiento humano. Por lo tanto, cada civilización termina adoptando ideologías similares.

Estas "ideologías", Jung las separa del mito, pues éstos han sido creados para que la humanidad pueda reafirmarse a sí misma, pero por más sentido que las personas traten de encontrar, la realidad es que el mundo, el universo, no ha sido creado para satisfacer nuestras necesidades. Lo único que sabemos es que tenemos que sobrevivir. 

Nunca ha sido fácil sobrevivir, pero para tratar con obstáculos, cada cultura desarrolla con el tiempo sus instrumentos protectores (religiones, filosofías, arte, etc.) que sirven de escudo frente al caos. Instrumentos que nos ayudan a creer que tenemos el control de lo que está sucediendo y nos proporcionan razones para sentirnos satisfechos con lo que nos ha tocado vivir. 

A pesar de ser efectivas en cierto momento de la historia, con el tiempo dejan de serlo, puesto que una religión, o creencia, va perdiendo su valor porque ya no ofrecen el apoyo espiritual que daban antes. Las personas ya no encuentran un argumento razonable, algo con que conectar, para seguir creyendo.


¿Qué es un arquetipo?

Según Jung, los arquetipos son patrones universales de comportamiento e imágenes mentales que se encuentran en el inconsciente colectivo de la humanidad. Se pueden manifestar sueños, mitos, leyendas, religión, o arte; y cumplen tres características principales: 

  1. Universales: son comunes a todas las culturas y épocas. Por ejemplo, la figura del héroe aparecen en mitos, cuentos y sueños de todo el mundo.
  2. Innatos: no se aprenden, sino que están presentes en la psique desde el nacimiento, como parte de la herencia psicológica de la humanidad.
  3. Estructurales: no tienen una forma específica, sino que son más bien predisposiciones a producir ciertas imágenes y formas de comportamiento.

Principales arquetipos

El "Self" (Sí Mismo):

  • Representa la totalidad de la psique y la unión de lo consciente y lo inconsciente. Es el centro regulador de la personalidad.

La "Sombra":

  • Contiene aspectos de la personalidad que son reprimidos o desconocidos para el individuo, como impulsos instintivos, o comportamientos que la persona considera inaceptables dentro de su cultura.

El "Persona":

  • Es la "máscara" que el individuo presenta al mundo exterior. Es decir, representa la imagen pública que mostramos, y los roles sociales que desempeñamos.

El "Héroe":

  • Representa el arquetipo del aventurero y el conquistador, que enfrenta desafíos y adversidades para lograr sus objetivos. La valentía, el coraje, etc.

El "Sabio":

  • Simboliza la sabiduría, la guía y el conocimiento profundo. A menudo aparece en mitos y cuentos como la típica imagen de un anciano.

La "Madre":

  • Representa la fertilidad, la nutrición y la protección. Puede aparecer en forma de figuras maternas o diosas, todo aquello que represente la maternidad.
El "Ánima" y el "Ánimus":

  • El ánima es la imagen femenina en el inconsciente del hombre, y el ánimus es la imagen masculina en el inconsciente de la mujer. Estos arquetipos representan las cualidades y energías del sexo opuesto que están presentes en cada individuo.

Entonces, ¿qué es el inconsciente colectivo?

"Nuestro intelecto ha hecho conquistas tremendas, pero al mismo tiempo-nuestra casa espiritual se ha desmoronado."

- Carl Gustav Jung

Jung propuso la existencia de un inconsciente colectivo, una capa de la psique que es compartida por toda la humanidad. A diferencia del inconsciente personal (arquetipo), que contiene recuerdos y experiencias individuales, el inconsciente colectivo contiene experiencias y conocimientos universales heredados.

Es decir, par adoptar un modelo de vida, un arquetipo, la persona primera examina qué significa dicho papel dentro de la cultura, o sociedad, en la que vive. De lo contrario, podría entrar en conflicto psicológico (neurosis).


El propio Jung era consciente de que su hipótesis de un "inconsciente colectivo" es uno de esos conceptos que chocan en un comienzo al público, pero que pronto se convierten en ideas de uso corriente. Pero el propósito de Jung era realizar una teoría capaz de ofrecer una perspectiva profunda sobre la naturaleza de la psique humana. 

Personalmente creo que debemos reconocer estos patrones universales, así podremos ganar una mayor comprensión de nosotros mismos y de su lugar en la experiencia humana colectiva. Y es que al final, si analizamos un poco su origen, descubrimos que es un intento por ocultar la enormidad de la soledad en el cosmos, y de la precariedad por tratar de luchar por supervivencia: creyendo que alguien dio su vida para que toda la humanidad esté a salvo.


De un lunático a otro.

- A. Gómez.


Fuente:

  • "Arquetipos e inconsciente colectivo", de Carl Gustav Jung (1970).

Entradas populares

NADA