CAOS

¿Cómo salir de la influencia de los medios de comunicación? No lo sé, posiblemente no existe salida alguna. Entonces, ¿podemos escoger qué medios escuchar? Tampoco lo sé, se vuelve difícil creer que existe un libre albedrío cuando todos los medios solamente nos venden que existe caos.


Existen una infinidad de medios de comunicación, por lo general tendemos a seguir a los más populares, aquellos con los cuales nos sentimos identificados por cómo y el qué de noticias que presentan. No es extraño que, al seguir a un creador de contenido, caigamos en un sesgo y creamos todo sin cuestionar.

Y es que no encontramos nada de malo en hacerlo, el problema no son los creadores, o los canales de televisión, o las noticias en sí mismas. Las cosas en la realidad pasan y alguien tiene que contarlos para que podamos estar listos ante una situación similar, o simplemente para conocer. No estamos viendo una panorámica, el problema es el modo, muy sutil, en que estos nos influencian para hacernos creer que las cosas pasaron de cierta forma. Y ese es el punto.

Te presento algunas de las teorías más importantes sobre la influencia de los Medios de Comunicación Masiva (MCM), que tratan de explicar los modelos que sigan las noticias, los patrones en torno a omitir detalles, o la explotación de un asunto nada relevante para hacerte creer algo que no es verdad.


Teoría de la Aguja Hipodérmica (1920) - Harold Lasswell:

Esta es una de las primeras teorías de comunicación de masas y postula que los medios de comunicación tienen un poder directo, inmediato y uniforme sobre sus audiencias. El nombre surge de la metáfora de que los mensajes de los medios son "inyectados" directamente en las mentes de los individuos, que reaccionan de manera predecible y homogénea. Esta teoría tuvo su apogeo en la década de 1920 a 1930, cuando la radio y el cine eran los principales MCM.

Obtuvo relevancia cuando una transmisión de la adaptación de "La Guerra de los Mundos" de Orson Welles en 1938, causó pánico entre los espectadores que creyeron que una invasión extraterrestre estaba ocurriendo en realidad, lo que fue tomado como evidencia del poder directo e inmediato de los medios.


Teoría del Cultivo (1976) - George Gerbner:

Esta teoría habla más acerca de los efecto a largo plazo, propone que la televisión (o MCM) es una fuente centralizada de contadores de historias en la sociedad moderna y que su contenido tiene efectos en la percepción del mundo de los espectadores. Es decir, para la actualidad: aquellos que ven grandes cantidades de contenido en los MCM, tienden a adoptar una visión del mundo más parecida a la realidad que estos venden, que a la realidad objetiva. Y tres conceptos a destacar son: 

Cultivo Primario: influencia en la percepción del mundo, por ejemplo, la creencia en un mundo más peligroso de lo que es en realidad (lo que Gerbner llamó "síndrome del mundo malo").

Cultivo Secundario: influencia en actitudes y creencias más específicas, por ejemplo, estereotipos de género, roles sociales y valores culturales.

Resonancia: los espectadores ven en la televisión reflejada su propia realidad de la vida, amplificando el efecto del cultivo. Ejemplo actual: si sigues muchos influencers de tu edad, empiezas a compararte y a pensar que no estás teniendo el éxito esperado para tu edad.


Teoría de la Agenda-Setting (1970) - Maxwell McCombs y Donald Shaw:

Teoría del establecimiento de la agenda, describe que los medios de comunicación no dicen a la gente qué pensar, sino sobre qué pensar. Propone que los medios de comunicación no solo informan al público sobre los eventos, sino que también estructuran la importancia de los temas. Tal cual, significa que tienen la capacidad de "manipular" tu agenda, pero, además, "controlar" los detalles de los temas que más relevante sean para ellos, no para ti.


Teoría del Espiral del Silencio (1974) - Elisabeth Noelle-Neumann:

Teoría que explica cómo se forma y cambia la opinión pública y por qué ciertas opiniones pueden permanecer en silencio mientras otras son ampliamente expresadas. Es muy relevante lo que propone: las personas temen el aislamiento social y, por lo tanto, están constantemente observando que su opinión sea la que todos siguen, y si perciben que su opinión es impopular, tienden a callarse.

El "espiral del silencio" no es más que las opiniones percibidas como minoritarias, se expresan menos, que aquellas percibidas como mayoritarias, por ende, se vuelven más dominantes. Es muy contraproducente poner un ejemplo porque será una opinión, cada quien sabe qué tendencia sigue, aunque no sepa por qué. "El efecto arrastre" también puede ayudarte a entender esta teoría.


Teoría Crítica de los Medios (1944) - Escuela de Frankfurt

Esta teoría es especialmente controversial, porque desafía lo que se conoce como libre albedrío, pues es una perspectiva de los MCM que analiza su influencia en la sociedad, particularmente en términos de poder, ideología y control social, además, en cómo podían ser utilizados para manipular a las masas y perpetuar el dominio de las élites económicas y políticas.

Para ser claro, esta teoría quiere decir que todos los productos culturales (películas, canciones, etc,) son producidos en masa y utilizados para manipular y controlar al público, dando la idea de que la industria cultural convierte la cultura en una mercancía, con el objetivo de evitar el pensamiento crítico. Así de clara y dura es, sin embargo, parece que no tiene mayor importancia cuando, desde mi punto de vista, es la que mejor explica la actualidad de la relación hombre/MCM.


Teoría del Posmodernismo en los Medios (1981) - Jean Baudrillard:

En esta teoría, Baudrillard argumenta que en la sociedad posmoderna, los medios de comunicación crean una "hiperrealidad", es decir: las simulaciones reemplazan a la realidad. Te presenta cómo los medios de comunicación operan y son percibidos en la era postmoderna. Y presenta 6 conceptos, los más llamativos son:

Hiperrealidad: se refiere a la condición en la que las representaciones y las realidades simuladas son percibidas como más reales que la propia realidad.

Simulacro y Simulación: un Simulacro es una copia que no tiene un original real. Una Simulación es la creación de una realidad artificial que puede parecer más auténtica que la realidad misma.

Muerte del Autor: se refiere a que el autor ya no es la fuente central de significado en un texto. En su lugar, el lector o el espectador desempeña un papel activo en la construcción del significado, interpretando y reinterpretando el texto desde múltiples perspectivas.


Estamos llegando a un punto en el que, gracias a los medios de comunicación, creamos un mundo de simulaciones que reemplaza la experiencia directa de la realidad. Y está bien, tiene muchas ventajas, es innegable, pero realmente es un mal silencioso y a largo plazo porque estoy seguro que nadie sabe lo que se está perdiendo de vivir gracias a las tecnologías.

Las expectativas en la actualidad están a unos niveles inalcanzables; las exigencias no están llevan a límites de los que no hay retorno; las tendencias nos están haciendo que las personas seamos productos de "producción en masas", y que tengamos vidas similares, hacer, ser, y tener lo que el otro tiene exactamente como el.

"Vivimos en una era de simulacros, donde las imágenes y los signos han perdido su referencia a la realidad concreta." - Jean Baudrillard

De un lunático a otro. -

A. Gómez.










Fuentes:

  • "Propaganda Technique in the World War", de Harold Lasswell (1927); y "Public Opinion", de Walter Lippmann (1922).
  • "Living with Television: The Violence Profile", de George Gerbner y Larry Gross (1976); y "Television and Its Viewers: Cultivation Theory and Research", de George Gerbner (2002).
  • "Setting the Agenda: The Mass Media and Public Opinion", de Maxwell McCombs (2004).
  • "The Spiral of Silence: Public Opinion - Our Social Skin", de Elisabeth Noelle-Neumann (1984).
  • "The Structural Transformation of the Public Sphere", de Jürgen Habermas (1962).
  • "Simulacra and Simulation", de Jean Baudrillard (1981), y "What is an Author?", de Michel Foucault (1969).

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