NADA

¿Qué es una intersubjetividad?

Es asignarle un valor significativo para todas las personas a algo que, de lo contrario, sería nada.

En psicología, una "intersubjetividad" describe la capacidad que tenemos para entender y compartir los estados mentales, emociones y perspectivas de los demás. Así, podemos entender fenómenos sociales como la empatía, que se basa en la capacidad que tenemos que comprender cómo se siente la otra persona.

Sin embargo, mi atención subió desde el punto de vista filosófico, pues es la idea de que la realidad y el conocimiento no son exclusivamente construcciones individuales, sino que también están influenciados por las interacciones sociales y las experiencias compartidas entre individuos. Significa que la percepción de la realidad es co-construida en comunidad.

Bajo esta perspectiva, una intersubjetividad tiene que ver con la percepción, con la interpretación que hacemos de las cosas del mundo mutuamente influyente entre individuos, es decir, se comparten significados y perspectivas. Entonces, el punto acá es: ¿a qué le asignamos valor?

Alfred Schutz (1899-1959) trabajó en el tema de la construcción social de la realidad, estaba interesado en comprender cómo las personas dan sentido al mundo que las rodea y cómo la intersubjetividad juega un papel en la construcción de la realidad compartida. Algunos de los puntos claves que plantea son:

La construcción social de la realidad:

Schutz argumenta que la realidad social es construida por los individuos a través de procesos intersubjetivos de interpretación y comprensión mutua. Estos procesos implican la coordinación de las acciones y significados entre los miembros de una comunidad.

El dinero es un ejemplo de esto. No vamos a hablar de la historia del dinero (por ahora), pero a grandes rasgos: el dinero nació de la necesidad de encontrar un sistema justo de intercambio entre las comunidades, y así darle un mismo valor a los diferentes productos. Así que, según lo anterior, nos coordinamos en acción para darle un significado a algo que no tiene por sí mismo (no olvidemos que el dinero es solo papel impreso).

Tipos de relaciones sociales:

Schutz identifica diferentes tipos de relaciones sociales, en las que examinó cómo influyen en la forma en que percibimos y comprendemos el mundo social.

Las primeras (cara a cara) los individuos están más inmersos en la interacción social y tienen una mayor sensación de conexión y cercanía emocional pues la comunicación es más inmediata, lo que facilita la construcción de significado compartido y la negociación de la realidad social. Ante un trabajo, por ejemplo, podemos imaginar que será tedioso y largo, pero al hablar entre compañeros, puede que cambie la primera idea y se convierta en una experiencia agradable para todos (significado compartido).

Las segundas (mediadas) ocurren a través de medios tecnológicos o simbólicos que permiten la comunicación a distancia entre individuos que no están físicamente presentes el uno para el otro. Aquí la interacción social se ve influenciada por la distancia física y la mediación tecnológica, lo que puede afectar la percepción y la calidad de la comunicación.

A mi criterio, LASTIMOSAMENTE las segundas son las que más estamos viendo. El propio Schutz reconoce que estas relaciones son cada vez más comunes en la sociedad contemporánea debido al avance de la tecnología de la comunicación. Que sí tienen muchas ventajas, pero las consecuencias son graves.

La ausencia de señales no verbales y la falta de contacto físico pueden dificultar la formación de un sentido completo de conexión y comprensión mutua. Las relaciones mediadas tienen limitaciones en términos de la profundidad y la riqueza de la interacción social en comparación con las relaciones cara a cara. Y cada vez más estamos viendo este tipo de relaciones que incluyen la comunicación por teléfono, correo electrónico, redes sociales y otros medios digitales.

El concepto de "mundo de la vida":

Schutz introduce el concepto de "mundo de la vida" para describir el entorno cotidiano en el que vivimos y actuamos. Este mundo de la vida es compartido por los miembros de una comunidad y proporciona el contexto en el que se desarrollan las interacciones sociales.

La teoría del "yo social" explica mejor esto. Esta teoría nos dice que: "tomar conciencia de la identidad de las demás personas, facilita las relaciones interpersonales". Compartir el "mundo de la vida" es eso, pues es importante reconocer la identidad como fenómeno social que surge de las experiencias y la interacción con otras personas, es decir: cómo voy a actuar dentro de un contexto determinado en una interacción social, depende de mi identidad, que se forma de otras interacciones sociales y contextos anteriores.

Además plantea el concepto de "autoconocimiento social": conocimiento de las personas acerca de los grupos sociales a los que pertenece y lo que estos le provocan sentimentalmente, significa que el sujeto tiene sentimientos por asociación con grupos donde se desarrollan las interacciones sociales, valorados positiva o negativamente.

El papel del tiempo en la construcción de la realidad:

Schutz también analiza el papel del tiempo en la experiencia humana y cómo influye en nuestra comprensión de la realidad social. Examina cómo las estructuras temporales, como el pasado, el presente y el futuro, dan forma a nuestras experiencias y percepciones.

"El tiempo cura todo" es una explicación perfecta. No es secreto que con el tiempo vamos aprendiendo nuevas cosas, vamos desarrollando nuevas habilidades, vamos madurando y ya no vemos el mundo "con los mismos ojos". Aquello que el pasado nos parecía un dolor de cabeza, va perdiendo importancia, como también, conforme vamos creciendo, analizamos mejor las cosas. Esa es la ventaja. La desventaja es que esto puede explicar por qué con el tiempo, aquello que nos agradaba, va perdiendo su belleza.


Para finalizar, no puedo dejar de mencionar el mayor ejemplo de intersubjetividad: El lenguaje. No es más que un sistema de comunicación universal con un mismo significado para todos, por supuesto tiene sus diferencias (idioma, escritura, etc.), pero a cualquier parte del mundo que vayas, encontrarás personas que hablen, palabras, un idioma, LENGUAJE.

Y bueno, como hemos visto, la intersubjetividad es un tema que está muy presente. Quizás no las entendemos o el concepto nos parezca extraño, pero ahora ya sabes que el dinero, por ejemplo, es eso, una intersubjetividad. Ahora puedes empezar a ver cuáles tienes presentes en tu vida, que, en realidad, es muy fácil porque básicamente todas las personas los compartimos.

De un lunático a otro. -
A. Gómez.












Fuentes:

  • Husserl, E. (1913). Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (1.ª ed.).
  • Schutz, A. (1962). El problema de la realidad social (1.ª ed.).
  • Moya, M. y Bailón, R. 2011. Fundamentos de la psicología social. Ediciones Pirámides.

Entradas populares