Un poco de psicología

últimamente encontré un libro muy interesante, que, además, es útil para todos, así que te presento algunas de las ideas de "Psicología para no volverse loco" de Roberto Colom. Se darán cuenta cuando lean el libro, pero, básicamente, está hecho gracias a todas las preguntas que hicieron las personas cuando se les preguntó: ¿Qué le preguntarías a un psicólogo? Así que sí, como te puedes imaginar hay preguntas que son super sencillas y que, probablemente, también tú te hayas preguntado.

Sin más, te presento 10 de las 51 preguntas del libro, que para mi, son las que más nos llegamos a preguntar:

1. ¿Tienen los psicólogos un "sexto sentido"?

"Ojalá tuviéramos ese sentido extra, pero, fuera de la ficción, la realidad es que no tenemos más que lo que nos dictan el conocimiento y la evidencia que poseemos sobre la conducta humana derivada de la más rigurosa investigación hecha en el laboratorio y, también, de miles de estudios observacionales...".

"El contraste de esa ingenua percepción proviene de quienes suponen que su mente es tan compleja que ningún psicólogo que haya pisado la faz de la Tierra será capaz de desentrañar. Es, desde luego, una visión divertida. Realmente ninguno de nosotros es tan complicado...".

Pregunta más que válida, no es un secreto que que la mayoría de personas creen que los psicólogos son para personas "locas"; que pueden leer la mente; que analizan a todo el mundo. No es cierto, desde mi percepción creo que las personas tienden a no contar sus problemas, y creen que no necesitan ayuda, que pueden hacerlo solos, pero la verdad es que todos necesitamos ayuda, y un psicólogo ayuda a dos cosas: a identificar la causa y buscar soluciones.

2. ¿Cuáles son los problemas psicológicos más usuales/comunes?

"En el mundo, la OMS ha señalado que hay más personas con trastornos psicológicos que enfermos de cáncer o con problemas cardiovasculares. De los males que azotan a la humanidad, los psicológicos se encuentran entre los más extendidos. Solamente el 1% de las personas que lo necesitan reciben alguna clase de atención psicológica...".

"Prácticamente cuatro de cada diez ciudadanos europeos manifiestan alguna clase de trastorno en algún momento de sus vidas. Alrededor de setenta millones con problemas de ansiedad, treinta millones depresión, treinta millones insomnio, veinte millones desórdenes psicosomáticos, quince millones problemas con el alcohol, ocho millones problemas relacionados con el estrés, seis millones alguna clase de demencia, cuatro millones discapacidad intelectual, cuatro millones trastorno de personalidad, tres millones TDAH, tres millones TOC, y algo más de un millón problemas relacionados con la alimentación...".

Y eso solamente en Europa (el autor es Español), estoy seguro que tiene que haber un promedio mundial, pero sólo con ver las las cifras anteriores te puedes imaginar lo preocupante que puede llegar a ser.

3. ¿Podemos cambiar?, ¿Y modificar nuestra conducta?

"En nuestra esencia, las personas no cambiamos. Somos como somos, para bien y para mal... Nuestras tendencias estarán por encima de las presiones de la situación, siempre que, claro está, no seamos obligados a actuar de una determinada manera...".

"Conociendo la personalidad de un grupo de niños, incluso a los pocos meses de edad, se puede hacer un pronóstico sobre cuál será su personalidad en su vida adulta. El hecho demuestra que, en esencia, nuestra personalidad similar viaja con nosotros desde la cuna a la tumba. Esa personalidad somos nosotros. Y las pruebas acumuladas por la ciencia psicológica son contundentes...".

"Es incluso cuestionable que sea realmente terapéutico intentar modificar nuestra personalidad. Aceptemos que somos como somos, y trabajemos, llegado el caso, para intentar moldear algunas de las conductas que nos hacen sufrir, perturban a la gente con la que convivimos o, simplemente, nos disgustan, sea cual sea la razón. Asumamos que nuestra personalidad es la que es, y si se presenta la ocasión, cambiemos y pulamos determinados detalles... Sabemos que eso es posible...".

4. ¿Por qué me desobedecen mis hijos?

"Tus hijos pueden desobedecerte, básicamente, por dos razones. La primera es que tu retoño es especialmente «rebelde». La segunda es que existe una falta de autoridad por tu parte. En el segundo caso, cómo sea tu niño es secundario o escasamente reseñable...".

    De la primera razón:

"Por el simple hecho de que no hay dos individuos genéticamente iguales sobre la faz de la Tierra, los niños nacen con distintas predisposiciones e inclinaciones. Desde los más sumisos hasta los más rebeldes... Tanto los realmente rebeldes como los sumisos son una proporción menor frente a los chavales que se sitúan alrededor de la zona media... El niño rebelde presenta una tendencia genética a desobedecer, por lo que es natural que ignore las consignas disciplinares de los padres y de los profesores..."

"Mientras que el niño sumiso se educa prácticamente por sí mismo, el rebelde requiere una enorme dedicación.".

    De la segunda razón:

"El segundo tipo de razón por la que nos desobedecen nuestros hijos se relaciona con la primera, pero en este caso es mucho más sencillo resolver la problemática. En este escenario, aunque el niño no es naturalmente proclive a la rebeldía, se aprovecha de la ausencia de normas para hacer lo que le apetece, independientemente de que pueda saber qué está mal (y lo sabrá). Basta con que los padres cambien de actitud y se aferren con unas reglas que hagan cumplir, para que vean cómo su retoño vuelve al redil sin mayores complicaciones...".

5. ¿Por qué mentimos?

"Porque debemos hacerlo. La sinceridad puede ser, y de hecho es, en determinados casos, peor que la mentira. Peor en el peor sentido de la palabra. Hay cosas que deseamos hacer y otras que buscamos evitar. Hay cosas que desearíamos no haber hecho, pero que hicimos. Hay cosas que queremos evitar hacer en un futuro. Las razones pueden ser variopintas, pero, casi con seguridad, todas esas coyunturas se nos han presentado en algún u otro momento de nuestras vidas (si somos sinceros)...".

"La gente miente, y lo hace porque es necesario. Ser mentiroso es algo extraordinariamente natural. Es saludable. Añade sal a nuestro viaje por la vida, por esa ruta que transcurre desde la cuna hasta la tumba (o el mar, si pensamos incinerarnos y distribuir las cenizas por ahí). Es un ingrediente más...".

Algo que me parece curioso es que, a veces, mentimos porque sabemos que es o mejor, y es raro porque podemos pensar que lo mejor es ser sincero, pero no, y las razones pueden ser muy variadas.

6. ¿Por qué existen los celos?

"Porque somos seres dotados de emociones. Tenemos la capacidad de razonar, con mayor o menor éxito, pero también somos bombardeados por una buena cantidad de emociones. Somos capaces de controlar algunas de ellas, pero otras se resisten y somos presa de su influencia sobre nuestra vida social. Por eso, por ejemplo, el amor se "contrae", igual que sucede con la gripe...".

"Algunos científicos sostienen que el cerebro humano evolucionó cuando se vio en la tesitura de desarrollar sociedades complejas. Por eso, ocasionalmente, se puede escuchar que somos seres sociales, que sería imposible que viviéramos aislados del resto de nuestros iguales...".

"Supongamos que somos seres sociales por necesidad en lugar de por gusto. Si vivimos dentro de redes sociales para que los demás puedan responder con facilidad a nuestras necesidades egoístas, entonces los celos son una consecuencia natural, lógica...".

7. ¿Cuáles son los problemas sexuales más frecuentes?

"Bromas aparte (y en este caso hay, lamentablemente, demasiadas), el calificativo de "problema sexual" es delicado. En algunas investigaciones sobre el orgasmo femenino se ha observado que las disfunciones sexuales femeninas son tan comunes que considerarlas trastornos es un sinsentido...".

"Las situaciones que producen los problemas sexuales más frecuentes pueden vincularse a: 1) la falta de apetito sexual y el retraso en el orgasmo; 2) las dificultades de erección y el vaginismo; y 3) la eyaculación precoz. Hay que prestar atención de que no existe ningún problema de origen orgánico, en cuyo caso el médico, y no el psicólogo, debería asistir al interesado...".

8. ¿Por qué hay gente más inteligente que otra, se puede mejorar la inteligencia?

"Hay gente más y menos inteligente, y la razón no está en que los primeros se hayan esforzado más que los segundos en el colegio, o en que sus padres hayan puesto un mayor empeño en su educación. Tampoco se debe a que estén acostumbrados a leer mucho, a que resuelvan crucigramas, o a la insensata cantidad de horas que dedican a jugar con la Nintendo, la PlayStation o la Xbox...".

"Es indiscutible que los más inteligentes lo hacen mejor en el colegio, leen mucho o se enfrentan a complicados retos que resuelven con pasmosa elegancia. Sin embargo, eso no los hace más inteligentes, sino que ya lo son de entrada...".

"Un familiar y doloroso ejemplo, al menos para algunos padres, es el relacionado con los hábitos de lectura de sus retoños. Leer amplía el vocabulario de los niños y facilita, de ese modo, su acceso al conocimiento sobre el mundo. Sin embargo, los mismos padres, practicando similares estrategias para incitar la lectura en sus dos vástagos, se encuentran con que uno de ellos acepta la invitación a las primeras de cambio, mientras que el segundo prefiere jugar con mecanos y rechaza abrir un libro, por muy entretenido que pueda ser según la versión multicolor de los progenitores. ¿A qué se debe esa diferencia? Sencillo: los dos chavales son distintos desde la línea de salida de sus vidas, poseen diferentes inclinaciones y talentos desde antes de ser colocados en su cuna...".

"Si usamos la terminología más apropiada para esta pregunta, deberíamos decir que las capacidades intelectuales de los dos niños están desigualmente distribuidas. El primero siente una atracción prácticamente espontánea hacia la lectura porque sus capacidades relacionadas con el lenguaje le facilitan la tarea, la convierten en algo agradable. El segundo posee, en cambio, unas capacidades vinculadas a la esfera visoespacial, lo que le permite disfrutar de la manipulación de objetos...".

9. ¿De qué depende la felicidad?

"A menudo se define la felicidad como una sensación interna de satisfacción y alegría. Si eso fuera cierto, entonces estaríamos hablando de algo transitorio, esporádico. Ocasionalmente podemos estar satisfechos con algo que hemos hecho o nos ha sucedido, y también podemos estar alegres por diversos motivos, más o menos trascendentales...".

"¿Es entonces la felicidad un estado en lugar de una condición? No hay personas felices e infelices, sino individuos que pueden experimentar sensaciones que serían calificadas, de modo subjetivo, es decir, de manera personal y posiblemente intransferible (como el abono de transporte), de "felicidad"...".

    Sí, ¿pero de qué depende?:

"Primero, depende de uno mismo. Si se es muy exigente, difícilmente se vivirán estados de felicidad, por la sencilla razón de que nunca estaremos satisfechos...".

"Segundo, depende de la suerte. Desgraciadamente, no podemos elegir todas las situaciones que tienen el poder de modificar nuestro estado de ánimo, aunque algo se puede hacer para despistar aquellas circunstancias que sospechamos que pueden influirnos negativamente. Evitar es sabio...".

"Y, tercero, aunque tampoco resulta fácil, deberíamos procurar alejarnos de las personas que ven la vida a través de un cristal oscuro...".

10. ¿Usamos solo una parte de nuestro cerebro?

"Es falso que usemos solamente una parte de nuestro cerebro. Nos comemos todo el pastel para materializar la más trivial de las acciones mentales. Los neurocientíficos han constatado este hecho de modo incuestionable...".

"La vieja idea de que solamente usamos una minúscula parte de nuestro cerebro y de que, por tanto, es como un continente sin explorar, a la espera de que aprendamos a extraerle un increíble potencial, es absurda. Nuestro cerebro es un órgano maravilloso, al que todavía no comprendemos bien, pero eso no significa que no se use al completo...".


Te recomiendo que leas el libro completo, todas las preguntas que me faltaron pueden que sean más interesantes todavía. Ahora bien, como siempre espero que te haya gustado y que el tema te ayude, creo que la psicología se están volviendo parte importante del mundo actual, y cada vez se están rompiendo mitos acerca de ella.

Como algo adicional: te invito a que, si tienes algún problema, no tengas pena ni miedo de visitar un psicólogo, es lo más sensato que puedes hacer.

De un lunático a otro.
A. Gómez. -



Entradas populares

NADA