Ir al contenido principal

Sobre la experiencia

Introducción:

últimamente he estado pensando que la experiencia es un tema interesante, porque no está cuando la necesitas, tampoco está en la preparación. La experiencia aparece después de necesitarla y después de poner a prueba nuestra preparación, es decir, después de poner en acción lo aprendido.

Cualquier persona mayor y que es una eminencia en su campo te dará el mismo mensaje, quizás diferentes palabras, pero el fin es el mismo: cuando necesite la experiencia no estaba, esta vino con el tiempo y el fracaso. Por ejemplo, una vez escuché decir a un jugar de baloncesto retirado que hubiera deseado tener la experiencia al mismo tiempo que el físico.

Tengo que admitir que me marcó lo que dijo, y es una gran metáfora de cómo funciona la vida, mientras más viejo te haces, menos energía y fuerza te queda en el cuerpo, por esa razón aprendes a actuar de manera inteligente, con sabiduría. Bien dice el dicho: la experiencia es el peine que nos da la vida cuando nos estamos quedado calvos.

    Se trata de un juego...

Hace tiempo leí un libro que decía que la forma en que vemos el mundo, es así como nos desenvolvemos en ella (no recuerdo el nombre del libro). Y decía que lo interesante es que siempre describimos cómo vemos el mundo a través de las metáforas, y para mí, la vida es como un juego.

Y considero que es perfecto para este tema, y una vez más vemos que "las cosas de la vida" no tienen sentido. Me resulta un poco cómico (por no decir sarcástico) pensar que la experiencia aparece justo después de necesitarla. Pero, a su vez, me parece una buena regla para el juego, creo que sería aburrido no tener miedo antes de emprender acción.

En un mundo sin esa regla, es decir, tenerla antes de emprender una aventura, acción, proyecto (lo que se te ocurra), nada sería un reto, todo sería absurdamente fácil y no hubieran problemas pánico escénico. Piensa en lo siguiente: la primera vez que le hablaste a tu actual pareja (si te hice sonreír, mínimo danos un like), sin el miedo, ya no sería una completa hazaña (no te preocupes si no tienes, yo tampoco).

    La razón por la cuál cuesta obtenerla...

Simple, no se puede valorar aquello que no cuesta obtenerlo. Aquello que se consigue de manera fácil no tiene valor alguno para nosotros. No tuviéramos conciencia alguna de ella si no pasamos por aquellos momentos que son los que definen la persona que somos, y en la que nos deseamos convertir.

Es curioso como todo funciona para obtenerla, cualquier situación, ya sea dolor, sufrimiento, alegría, tristeza... De todos los momentos podemos adquirir experiencia. Lo menciono porque antes pensaba que era algo que se adquiría a partir de un momento, pero realmente es la suma de todos los momentos que han provocado un cambio en nosotros.

No puedo poner un ejemplo porque, para mí, aquellos momentos que más nos marcaron no se pueden explicar. Todas las sensaciones saltan a jugar, es algo maravilloso. Pero todo ello nos funciona, no sólo para entender cómo funciona la experiencia, sino para que, como en un juego, nos divirtamos en el proceso.

Conclusión:

Más que una conclusión, te propongo un ejercicio: piensa en todos los momentos que te hicieron lo que eres, todos cuentan, desde lo más dolorosa hasta lo más feliz. Por último, piensa en tu presente, ¿Alguna vez pensaste ser quien eres?... Hasta el siguiente post. 

De un lunático a otro. 

A. Gómez. -




Entradas populares de este blog

ANIMA y ANIMUS

"Las funciones inferiores de la psique son provocadas por el YO, al no prestarle atención." - Jung. Arquetipos. Seguramente los conoces, a pesar de que no sepas lo que son. Jung los consideraba imágenes innatas porque representan patrones universales de pensamiento, emoción y comportamiento. Y ello se ve reflejado en las historias que nos contamos, pueden ser mitos, cuentos, parábolas, incluso en los sueños están presentes. Jung nos presenta el inconsciente colectivo como una forma de entender por qué cierto patrones son universales, pero, a lo que representa esos patrones, es decir, los arquetipos, lo denominó: inconsciente personal. Los contenidos de dicho inconsciente poseen una alta carga afectiva , es decir, forman parte de la respuesta emocional de la persona, por eso es tan fácil identificarse con ellos (los arquetipos). Además, forman parte de la vida anímica de la persona, es decir, psicológica. Ambos inconscientes se complementan, ya que los arquetipos sólo pueden ...

Lecciones (#2)

" Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo si es correcto. " - Marie Curie Noviembre. Ha sido un mes lleno de muchas actividades, ha sido pesado, estresante, pero sobre todo productivo, y cargado de aprendizajes y nuevas experiencias que me gustaría compartir en este espacio. A diferencias de las lecciones anteriores ( LECCIONES #1 ), las que presento esta vez no hubo tantos momentos en los cuales reflexionar, sino que son más concretas y directas. Espero que sean de mucha utilidad. LECCIONES      1. Estudiante exitoso Hace tiempo que tengo un dilema con este tema, creo que un "buen estudiante" n o es aquel que obtiene las mejores calificaciones. Generalmente, las instituciones proporcionan los mismos contenidos, y año tras año los maestros los imparten. Pero no entiendo cómo podemos hacer un cambio social, que realmente sea significativo, a través de la educación cuando no hay un llamado más que a seguir los mismos patrones. Para mi, desde mi experiencia,...

Cultivando emociones positivas

"No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas" - Jorge Bucay Las emociones. ¿Qué son las emociones? Actualmente  se ha habla mucho sobre este tema, y existen tantos puntos de vistas, sean empíricos o no, que nos dan una visión y perspectiva diferente de ellas. Sólo aquí he hablado dos veces sobre ellas (" Las emociones nos controlan ", " Sobre las emociones "), y ambas des un enfoque diferente.  Personalmente creo que, i ndependientemente de cómo sea nuestra relación con ellas, no podemos negar que tienen un función instintiva, es decir, que nos ayudan a reaccionar ante ciertas situaciones para nuestra supervivencia. Así que no nos ayuda en anda tratar de negarlas o etiquetarlas de "buenas" o "malas", nos conviene más entenderlas ya que poseen activadores básicos que dependen de nuestro entorno. Siguiendo esa línea, una vez que entendamos cómo funcionan en nuestra experiencia (que no será fácil), podemos e...