Sobre la experiencia

Introducción:

últimamente he estado pensando que la experiencia es un tema interesante, porque no está cuando la necesitas, tampoco está en la preparación. La experiencia aparece después de necesitarla y después de poner a prueba nuestra preparación, es decir, después de poner en acción lo aprendido.

Cualquier persona mayor y que es una eminencia en su campo te dará el mismo mensaje, quizás diferentes palabras, pero el fin es el mismo: cuando necesite la experiencia no estaba, esta vino con el tiempo y el fracaso. Por ejemplo, una vez escuché decir a un jugar de baloncesto retirado que hubiera deseado tener la experiencia al mismo tiempo que el físico.

Tengo que admitir que me marcó lo que dijo, y es una gran metáfora de cómo funciona la vida, mientras más viejo te haces, menos energía y fuerza te queda en el cuerpo, por esa razón aprendes a actuar de manera inteligente, con sabiduría. Bien dice el dicho: la experiencia es el peine que nos da la vida cuando nos estamos quedado calvos.

    Se trata de un juego...

Hace tiempo leí un libro que decía que la forma en que vemos el mundo, es así como nos desenvolvemos en ella (no recuerdo el nombre del libro). Y decía que lo interesante es que siempre describimos cómo vemos el mundo a través de las metáforas, y para mí, la vida es como un juego.

Y considero que es perfecto para este tema, y una vez más vemos que "las cosas de la vida" no tienen sentido. Me resulta un poco cómico (por no decir sarcástico) pensar que la experiencia aparece justo después de necesitarla. Pero, a su vez, me parece una buena regla para el juego, creo que sería aburrido no tener miedo antes de emprender acción.

En un mundo sin esa regla, es decir, tenerla antes de emprender una aventura, acción, proyecto (lo que se te ocurra), nada sería un reto, todo sería absurdamente fácil y no hubieran problemas pánico escénico. Piensa en lo siguiente: la primera vez que le hablaste a tu actual pareja (si te hice sonreír, mínimo danos un like), sin el miedo, ya no sería una completa hazaña (no te preocupes si no tienes, yo tampoco).

    La razón por la cuál cuesta obtenerla...

Simple, no se puede valorar aquello que no cuesta obtenerlo. Aquello que se consigue de manera fácil no tiene valor alguno para nosotros. No tuviéramos conciencia alguna de ella si no pasamos por aquellos momentos que son los que definen la persona que somos, y en la que nos deseamos convertir.

Es curioso como todo funciona para obtenerla, cualquier situación, ya sea dolor, sufrimiento, alegría, tristeza... De todos los momentos podemos adquirir experiencia. Lo menciono porque antes pensaba que era algo que se adquiría a partir de un momento, pero realmente es la suma de todos los momentos que han provocado un cambio en nosotros.

No puedo poner un ejemplo porque, para mí, aquellos momentos que más nos marcaron no se pueden explicar. Todas las sensaciones saltan a jugar, es algo maravilloso. Pero todo ello nos funciona, no sólo para entender cómo funciona la experiencia, sino para que, como en un juego, nos divirtamos en el proceso.

Conclusión:

Más que una conclusión, te propongo un ejercicio: piensa en todos los momentos que te hicieron lo que eres, todos cuentan, desde lo más dolorosa hasta lo más feliz. Por último, piensa en tu presente, ¿Alguna vez pensaste ser quien eres?... Hasta el siguiente post. 

De un lunático a otro. 

A. Gómez. -




Entradas populares

NADA