¿Por qué buscas un culpable?

Introducción:

últimamente he estado pensando en la idea de que le damos más importancia a buscar un culpable que a solucionar las cosas. Y, peor aún, buscamos un culpable hasta cuando las cosas no tienen solución, más que aprender del error. Para explicarme mejor te pongo un ejemplo típico: olvidar las llaves dentro de casa.

Este ejemplo es muy bueno porque tiene justamente los dos factores que mencione antes. Primero, ¿De qué te sirve buscar un culpable?, esta es una cuestión en donde sí existe solución, por ende, mejor toma ese camino. Y segundo, no dejemos de lado que le puede pasar a todos, ya está. Lo más importante es aprender y estar más atento la próxima vez tomando alguna medida.

Mi punto no es si podemos aprender de las cosas o no, mi punto va hacia la reacción de las personas. Existe personas que se quejan por todo, yo no creo que tenga sentido la cantidad de insatisfacción con al que viven. He tenido experiencias con personas así, a veces me parecía que no tenía sentido, pero bueno, hay que tener en cuanta más cosas.

    Factores a destacar

La interpretación de las cosas, para mi, es el factor dónde más atención hay que prestar, porque el entorno no tiene mucha relevancia. Por ejemplo, les menciones que he tenido experiencias con personas así, pero mi interpretación fue que no me gustaba el modo en que reaccionaban.

Ahora bien, no quiero quedar como una persona que siempre le ve el lado positivo a la vida, no soy un positivista, pero no voy a negar que se puede vivir con mucha tranquilidad cuando no buscas culpables. No voy a negar que existen momentos en los que es una tentación, pero prefiero evitarlo.

Otro factor importante es que no todas las personas tienen una misma forma de ver el mundo, por lo tanto, lo que para ti puede ser algo malo, para los demás no. Eso es de suma importancia a la hora de entender el punto de vista de los demás. Si siempre estamos buscando culpables, desde mi punto de vista, quiere decir que está cerrado a la perspectiva de los demás.

El ejemplo más claro es cuando ay un grupo de trabajo, algunos trabajan más que otros, y si sale mal, lo común sería culpar a los que trabajan poco. Su interpretación del entorno es que no hay que esforzarse, así que es mejor que hablar y delegar todas las actividades para que el proyecto salga bien, ¿No crees?

Conclusión:

Y así podemos encontrar muchos factores, pero eso queda, quizás, para una segunda parte. Creo que lo más importante, independientemente de tu interpretación y visión del mundo, es evitar buscar un culpable, te hará estar más preparado para todos lo retos que te va presentando la vida.

En lo personal, no me gusta cuando las personas hacen una "escena" cuando algo no sale como ellos quieren. Me paso una vez, yo pensé que explicar mi error y cómo podíamos solucionarlo sería suficiente, pero no. No sé que le pasó, pero explotó y empezó a decirme, como se dice comúnmente, hasta de que me iba a morir.

Desagradable, pero no para mí, yo no me tuve que disculpar después. Otro punto que vale la pena mencionar: es mejor evitar la incomodidad. Y más si es una persona que vez todos los días, ¿Para qué vas a crear incomodidad en el ambiente?

Y bueno, llegamos al final, quizás es una de las que más he disfrutado al escribir (tampoco es que lleve tantas). Nos vemos hasta la próxima publicación.

De un lunático explorador a otro. 

A. Gómez. -


Entradas populares

NADA