La revelación

Introducción:

Últimamente he estado pensando sobre esta idea de "el llamado a la acción", esta sensación que no te deja estar tranquilo por una insatisfacción profunda. Es como una especie de "revelación" que te indica que puedes hacer algo en lugar que quedarte sentado (aunque silo haces, igual y no pasa nada).

Muchas veces ni siquiera sabemos porqué, pero eso no implica que tenga repercusiones sobre nuestro estado de ánimo. Por eso, esta vez te traigo algunas de las señales que he experimentado cuando me siento estancado y realmente puedo hacer algo por ello (para muestra, este blog).

    1. El aburrimiento

Por mucho, es lo peor que me ha pasado. Pero fue una muy buena señal de que no estaba haciendo nada. Sentía que me estaba faltando una actividad en la cual canalizar toda mi atención y trabajo. Lo peor de sentirte aburrido es que no sabes cómo deshacerte de él, por eso llegue a la conclusión de que es necesario. Sí, es lo peor. Pero por otro, sin él, no somos capaces de empezar a movernos porque no sentimos la necesidad.

    2. La insatisfacción.

No me sentía cómodo con mi día a día. Y me di cuenta que estaba dejando que mi vida pasara sin más, es decir, no estaba teniendo un control de nada (ni emociones). Me deje llevar por situaciones que no quería realizar, cómo el pasar las tardes con un juego en la computadora.

Pero cuando decidí empezar con este blog, logré canalizar toda la insatisfacción para redactar de la mejor manera posible. Y, por supuesto, ahora que ya estoy escribiendo algo más personal, saber identificar lo que sentía me ayuda a compartirlo de manera clara.

    3. La frustración.

Bueno, en realidad lo que sentía era impaciencia (otra señal clara). Sentía un bucle entre escribir-editar-trabajar, y cualquiera puede decir que está bien, el problema es que aún no tenía nada publicado. Había trabajado en ver cómo funcionan todas las aplicaciones que necesito para llevar este blog, pero hasta ahí.

El punto de quiebre, así en forma clara fue: estaba trabajando para nada. Pero aquí entra otra variante, no hacia nada publico porque aún no estaba preparado. No me sentía listo, sentía que no iba a tener constancia, o que el proyecto no tenía potencial.

    4. La desilusión.

Soy consciente que la mayoría de las personas (no tengo presente el dato científico) no lee, así que por un momento llegué a pensar que todo el trabajo no me iba a llevar a ningún lado. No había servido de nada todo mi esfuerzo, en pocas palabras. Y no voy a negar que fue muy doloroso darse cuenta, pero prefiero pensar que al menos lo intenté.

    5. La culpa.

No importa lo que hagas, siempre pierdes si te enfrentas a la culpa. Si haces las cosas, te sientes culpable de no dar el máximo. Si no haces las cosas, te sientes culpable de no haberlo intentado. Y no es fácil tratar de ignorarla, es algo que se tiene que afrontar, no hay de otra.

Personalmente, me ayudó que nadie esperaba nadie de mí. Y aquí aclaro algo que creo que no había aclarado, el llamado a la acción es más como una epifanía, por eso es que todas las señales descritas las puedes sentir sólo tú. No se trata de que los demás hagan las cosas para hacerte sentir bien.

    6. El intento.

Bueno, no me gustaría que toda la publicación sea pesimista, así que vamos a terminarla con algo positivo. La última señal que identifique es la necesidad de empezar a trabajar. Esto depende de tu enfoque, en mi caso empecé a escribir todo en lo que pensaba, sin darle un sentido, sólo las ideas.

Y bueno, luego vino la etapa en la aprendí a darle forma. Cuando un tema te interesa es interesante como disfrutas investigando y estudiando sobre él. Por eso recomiendo ser autodidacta más nada.

Conclusión:

Espero que logres sentirte identificado con alguna de estas señales, que no tengo duda que hay más. Lo más importante no es hacer algo, es lograr canalizar todo lo que sientes en esa actividad, porque puede, que aún si estas trabajando, sigas sintiendo señales.

Mi recomendación es que no te precipites, y por supuesto, tampoco puedes enfocarte en una cosa, eres libre de trabajar en muchas. Lo importante, reitero esto, es que pueda sentirte en sintonía con lo que hagas.


De un lunático explorador a otro. 

A. Gómez. -

Entradas populares

NADA