El Cisne Negro

Introducción:

últimamente he estado leyendo el libro "El Cisne Negro" de N. Taleb, es un libro muy interesante que nos ayuda a ser conscientes de algo que es muy lógico: las cosas siempre pueden cambiar cuando menos lo esperes. Nada es para siempre, pero la principal premisa del libro la podemos encontrar resumida en una pregunta: ¿No es extraño ver que un suceso se produce precisamente porque no se esperaba que fuera a ocurrir?

Un Cisne Negro ocurre justo porque no esperábamos que ocurriera, lo curioso es que, una vez ocurrido, todos las analistas piensan que era predecible y tratan de explicar todas las causas. Pero tratar de explicar su por qué, paradójicamente, no ayuda a impedir otro, simplemente hace que las personas vivan tranquilas pensando que un asunto de esa magnitud se pudo predecir.

Pensemos por un momento en el 9-11 (si no sabes que es, dejo el enlace aquí), después que ocurrió, empezaron a salir conclusiones para dar explicación. Y eran cosas tan sencillas como que la ciudad de Nueva York era un blanco fácil. Pero la realidad es que el riesgo no había concebido por nadie.

Como dice Taleb: "Si una posibilidad como ésa se hubiera considerado digna de atención, aviones de combate habrían sobrevolado las Torres Gemelas, las aeronaves hubiesen dispuesto de puertas antibalas y el atentado no habría tenido lugar, y punto. Podría haber ocurrido otra cosa. ¿Qué? No lo sé".

    Características de los Cisnes Negros

1. Es una rareza.

Esto hace referencia a que habita fuera del reino de las expectativas normales. Aquí entra otra de las premisas importantes del libro: "nada del pasado puede apuntar de forma convincente a su posibilidad en el futuro".

2. Produce un impacto tremendo.

Con el ejemplo del 9-11 queda más que explicado este punto. Nadie está preparado para los Cisnes Negros, y eso hace que el impacto sea tremendamente fuerte, y que hace, la mayoría de las veces, que no se pueda recuperar del daño.

3. Se trata de explicar.

Es el punto que dejé superficial anteriormente, y es que, gracias a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que se hace explicable y predecible.

"Esta combinación de poca predictibilidad y gran impacto convierte el Cisne Negro en un gran rompecabezas; pero no está ahí aún el núcleo de lo que nos interesa en este libro. Añadamos a este fenómeno el hecho de que tendemos a actuar como si eso no existiera".

Lo que intenta decir Taleb es que, durante más de un siglo, todos han actuado con la falsa creencia de que podemos predecir lo incierto. Y es que la aplicación de la "ciencia de la incertidumbre" a los problemas del mundo real, ha tenido unos efectos ridículos. 

    Importancia de los Cisnes Negros

Siguiendo la línea del libro, me pareció increíble que una cantidad mínima de Cisnes Negros explica casi todo nuestro mundo. Y que podemos encontrarlo en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Desde el éxito de una idea personal hasta la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Como dice Taleb: "Desde que abandonamos el Pleistoceno, hace unos diez milenios, el efecto de estos Cisnes Negros ha ido en aumento. Empezó a incrementarse durante la Revolución industrial, a medida que el mundo se hacía más complicado, mientras que los sucesos corrientes, aquellos que estudiamos y de los que hablamos e intentamos predecir por la lectura de la prensa, se han hecho cada vez más intrascendentes".

Y aquí es necesario mencionar de otra premisa importante del libro: "¿Con qué frecuencia ocurre todo según un "plan" preestablecido?". Seguramente alguna vez tendrás que haber hecho un plan para algo, lo interesante es que siempre lo vemos "perfecto", y poco a poco descubrimos que nada era como esperábamos.

Conclusión:

Si tu vida va sobre ruedas, y no tienes que preocuparte de nada, ¿Por qué esperar que algo cambie? Pero un cambió no es, por ejemplo, mudarse. El punto es que no imaginamos que la vida puede terminar de una manera trágica y repentina, y mucho menos somos capaz de predecirlo. Nuestra mayor error es asumir que la dirección de la vida jamás se verá alterada, dado que desde nuestro punto de vista, las probabilidades de que algo fuera de lo común ocurriese, son inexistentes.

Lo más importante que aprendí del libro es los hechos del pasado son un mal indicador de futuro, por lo que nunca trates de predecir el futuro mirando al pasado. Los Cisnes Negros son siempre inesperados, cambian dramáticamente el mundo de aquellos que no están preparados para ellos.

Para finalizar, creo que, por más que tratemos de predecir las cosas, los números son sólo números, y la incertidumbre y aleatoriedad de la vida no se puede escribir sobre un papel. Sé consciente de la existencia de los cisnes negros. No es necesario que te vuelvas loco tratando de evitarlos, simplemente se consciente de que existen y de que pueden impactar enormemente en tu vida.

De un lunático a otro.

A. Gómez. -



Entradas populares

NADA