Sobre las emociones

Últimamente he estado leyendo el libro "Despertando el gigante interior", de Anthony Robbins, es un libro bastante interesante a pesar de que algunas ideas son muy del plano "autoayuda", y como tales, pueden llenarnos la cabeza de basura comercial. Pero, aún así, presenta estrategias e incluso términos bastante inteligentes, además, están bastante bien explicados (con 720 páginas, tenían que estarlo).

Así que decidí traerles algunas de las ideas más interesantes que presenta el autor, las cuales considero que tienen sentido (nada de "si lo quieres, lo consigues"). Así que sin más, esta vez les traigo "4 formas básicas de tratar las emociones":

1. Evitarlas:

Sobre todo si son dolorosas. Pero no evitamos las emociones en sí, evitamos los escenarios que nos pueden conducir a emociones dolorosas, lo que muchas veces nos lleva a evitar sentir emoción alguna (un caso muy extremo pero real). Cuando enfrentamos una emoción dolorosas como el fracaso, por ejemplo, tratamos de evitar todo lo que nos pueda hacer sentir esa sensación. Evitamos iniciar un nuevo proyecto, evitamos relacionarnos con los demás, etc.

Pero existe una trampa en evitarlas, y es que estamos tan preocupados tratando de no sentir dolor, que nos negamos el hecho de disfrutar de todas las emociones buenas que vienen después de pasar por el dolor. Nos negamos el hecho de amar, por ejemplo, por el miedo a sentir el dolor de una pérdida.

2. Negarlas.

No se trata de no sentirlas, hace referencia a que tratamos de disfrazarlas. Es como si crearamos un muro dentro de nosotro que nos hace decir "todo bien", cuando estamos sufriendo. La consecuencia de todo esto es que las personas guardan todo dentro de sí, y habrá un momento en que ya no puedan soportarlo, y explotarán.

Al negarlas, siempre hay una parte en nuestro interior que se queda pensando en todo, como una señal que nos dice que tenemos que hablarlo, pero no lo hacemos, y en su lugar, nos quedamos sufriendo y sintiendo que podemos superarlo solos, no es que no se pueda, pero cuando la carga es demasiada no está de más hablarlo con alguien más.

3. Sobre valorarlas.

Nos referimos específicamente a las emociones negativas. Muchas veces, las personas dejan de intentar sentirse bien y lo peor es que no lo aceptan, si no que se dejan guiar por ellas. Es decir, deciden soportar todo lo negativo, hasta llegar al punto de intensificarles, de sobre valorarlas.

Más bien quiero decir sentir "orgullo" de ellas, nos ha pasado más de alguna vez, pero no te preocupes, muchas veces es inconsciente. Supongamos que te han despedido, y a tu amigo igual, pero la diferencia es que ese mismo día se murió tu mascota (que sí sería bastante feo, la verdad). La sobre valoración viene cuando un día te encuentras con tu amigo, cuentan sus experiencias, y él dice estar triste, y tú dices algo así: ¿Crees que eso es triste? A mí se me murió mi mascota el mismo día...". No tiene sentido sentirse orgulloso porque las cosas están peor para ti, ya que eso te puede conducir a buscar sentirte mal todo el tiempo.

4. Utilizarlas.

Ahora nos pasamos al otro lado de la moneda, y ya no dejamos que nos guíen, si no que las utilizamos. Lo primero que hay que entender es que se tiene que aprender a utilizarlas, y más las dolorosas. Creo que se tiene que tener mucha disciplina y fortaleza para llegar a utilizarlas como motivación.

¿Pensaste en el mismo ejemplo que yo? Sí, es el típico caso de que te deja tu pareja y utilizas el dolor para hacer actividad física. Pues ahora imagínate hacer eso con todas las situaciones de tu vida en las que sientas que todo está mal. Tal como dice Robbins:

"Las emociones, incluso aquellas que parecen dolosas a corto plazo, son como una verdadera brújula interna, que te señalan las acciones que debes llevar a cabo para alcanzar tus objetivos"


Y bueno, ¿Qué opinas sobre el punto de vista del autor sobre las emociones? ¿Estás de acuerdo o te generan ciertas dudas? Cuéntame en los comentarios, me gustaría saber si esta idea de traerlas fragmento o ideas de algunos libros les parece buena, porque para mi sería un gran placer seguirles compartiendo parte de lo que leo.

Información obtenida del capítulo 11: "10 emociones de poder", del libro "Despertando el gigante interior" de Anthony Robbins.

De un lunático a otro.

A. Gómez. -


Entradas populares

NADA