Las emociones nos "controlan"

Introducción:

Últimamente he estado pensando en las diferentes situaciones en donde las emociones nos "controlan", y es que no sé si lo correcto sería decir "nos dejamos llevar...", ya que nadie (supongo), que quiere ofender a un ser querido o amigo, por ejemplo. Mi punto es que nadie se "deja", es decir, cuando explotamos, no es que las emociones nos pidan permiso, simplemente nos controlan.

Emociones son simplemente emociones, no hay buenas ni malas. Pero las personas normalmente sí están predispuestas a clasificarlas de esa manera, por ende, relacionamos más las emociones "negativas" a esos momentos que las emociones nos controlan. La razón por la que creo que no hay emociones buenas ni malas, es porque el ser humano decide que hacer con ellas.

Cuantas historias de amor no conocemos donde las personas han hecho cosas poco comunes por ese emoción tan profunda haca la otra persona... En fin, llegar a ese punto, ¿sería "malo"?  No podemos negar que sentir amor por otra persona (nótese que utilicé amor, y no enamorado) es algo muy "bueno" (para no romper la idea) Y así con cada una de nuestras emociones, por eso, desde mi punto de vista, únicamente existen emociones, sin más.

Este tema es muy amplio, y se puede tratar de diferentes maneras, pero hay algo que no podemos negar: nadie puede decir que tiene un control absoluto sobre sus emociones. No es que no tengamos las ganas, es que cuando algo nos afecta de manera muy profunda, nunca vamos a pensar antes de actuar.

    La solución no es reprimirlas.

Quizás exageré un poco con la última línea anterior, no podemos controlarlas pero podemos intentarlo. Es importante tratar de "usarlas" y no simplemente cerrarse a sentir cualquier emoción. Estás, para mí, son la marca universal que tenemos como personas, y es que no podemos negar que, cuando conocemos a alguien, por ejemplo, conectamos gracias a los sentimientos en común (los gustos se crean gracias a cómo los interpretamos a través de las emociones).

No quiero parecer un gurú de la autoayuda, así que explico mejor la idea anterior: cuando estamos ante una situación que es más fuerte que nosotros, por así decirlo, es común que reaccionemos por impulso. Lo que puedes hacer para intentar que las emociones no te controlen es tener una respuesta ya predeterminada.

Algo que ayuda mucho es salir del lugar cuando empiezas a sentir que estás por explotar, siempre te entenderán, y, por supuesto, también tienes que explicar lo que pasó, tampoco estoy sugiriendo que no respetes a los demás.

Conclusión:

Sinceramente creo que no hay que estar bien todo el tiempo, me refiero a estar feliz durante cada minuto del día. No me mal entiendan, es obvio que vivir bien requiere cierto tipo de estabilidad, pero el problema es que lo hacemos el fin de nuestra existencia. Yo creo que la meta final de la vida no es solamente una cosa, la meta final de la vida es disfrutar de lo que haces y de lo que te gusta hacer. 

Como ejemplo, te puedo decir que el momento que más disfruto es cuando escribo, pero eso no quiere decir que lo demás no lo disfrute. Pretender estar feliz todo el tiempo, creo que resulta en una paradoja ya que te convierte en una persona triste.

De un lunático explorador a otro. 

A. Gómez. -

Entradas populares

NADA