Ir al contenido principal

La ilusión del miedo

últimamente, he estado pensando que ya es el momento, o más bien, ya me decidí poner en marcha este proyecto. No es un momento clave, en realidad tuvo un proceso que considero largo. Hace dos años empecé por el famoso camino de la "autoayuda", y no me arrepiento, pero con la información nueva, no podía hacer nada, o más bien, no sabía que hacer con ella.

Y es que, no es que leer no funciona, es que normalmente cuando leemos autoayuda, te venden lo que quieres escuchar (leer) para que sigas consumiendo, en realidad no te dicen mucho si te pones a analizarlo.

Así que hubo un momento en que me puse a pensar qué puedo hacer sobre los temas que conozco, y no fue muy complicado darme cuenta que, en realidad, lo único que puedo hacer es compartirlo, por eso decidí lanzarme a un nuevo mundo, algo completamente desconocido y descubrí que el miedo es solamente una ilusión.

Cuando por fin tenía la idea de cómo compartirlo (un blog personal), creé este sitio web, e investigue como lanzarme. Lo único que me mantenía aún en mi zona de confort era el MIEDO, exactamente esa sensación que te dice que no va gustar lo que haga, que no va a tener visitas, en fin, todo lo que implica el fracaso en este mundo digital.

Pero más importante que eso, sentía a flote todas mis inseguridades, mis miedos más profundos, eran (son) una corriente que a veces se siente incontrolable, sin duda estaba sintiendo la "ilusión" del miedo, que la veo como suponer que todo lo que hagas será criticado y no tendrá apoyo, pero lo peor siempre, es que es un impedimento para avanzar.

Para explicarme mejor, piensa en un momento en el que hiciste algo por primera vez, algo que te gustaba demasiado y que no te animabas hacer, y ahora pregúntate ¿Por qué no lo había hecho antes? Y probablemente la respuesta, la verdadera respuesta, será: por miedo. O al menos verás que estará implicado, claro, dejando de lado que es un instinto de supervivencia, cuando no podemos controlarlo puede resultar en una depresión profunda de la persona (en el peor de los casos).

En fin, no quiero aburrirte, pero te comparto que sigo teniendo esos miedos, pero lo miro como una nueva oportunidad para ganar experiencia porque aún estoy demasiado joven y, probablemente, si no me lanzo hoy, nunca lo haría.

La confianza que siento de este proyecto es, también, lo que me impulsa, porque  aunque no me considero un experto, tengo una opinión crítica de las cosas y me encanta informarme de algo hasta entenderlo, y también me encanta expresar mis ideas a través de la escritura.

Para finalizar te invito a realizar todas aquellas cosas que sientas miedo de hacer, cuanto más miedo te de, probablemente es lo que más deberías intentar hacer, porque el resultado será más gratificante.

Pero no quiero sonar como gurú de la "autoayuda", es decir, tampoco quiero decir que te lances del avión sin paracaídas solo con fe, me refiero a que empezar, a veces, es conocer lo que te da miedo, y si no lo sabes, empezar será hacer una reflexión sobre eso.

De un lunático explorador a otro. 

A. Gómez. -

Entradas populares de este blog

ANIMA y ANIMUS

"Las funciones inferiores de la psique son provocadas por el YO, al no prestarle atención." - Jung. Arquetipos. Seguramente los conoces, a pesar de que no sepas lo que son. Jung los consideraba imágenes innatas porque representan patrones universales de pensamiento, emoción y comportamiento. Y ello se ve reflejado en las historias que nos contamos, pueden ser mitos, cuentos, parábolas, incluso en los sueños están presentes. Jung nos presenta el inconsciente colectivo como una forma de entender por qué cierto patrones son universales, pero, a lo que representa esos patrones, es decir, los arquetipos, lo denominó: inconsciente personal. Los contenidos de dicho inconsciente poseen una alta carga afectiva , es decir, forman parte de la respuesta emocional de la persona, por eso es tan fácil identificarse con ellos (los arquetipos). Además, forman parte de la vida anímica de la persona, es decir, psicológica. Ambos inconscientes se complementan, ya que los arquetipos sólo pueden ...

Lecciones (#2)

" Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo si es correcto. " - Marie Curie Noviembre. Ha sido un mes lleno de muchas actividades, ha sido pesado, estresante, pero sobre todo productivo, y cargado de aprendizajes y nuevas experiencias que me gustaría compartir en este espacio. A diferencias de las lecciones anteriores ( LECCIONES #1 ), las que presento esta vez no hubo tantos momentos en los cuales reflexionar, sino que son más concretas y directas. Espero que sean de mucha utilidad. LECCIONES      1. Estudiante exitoso Hace tiempo que tengo un dilema con este tema, creo que un "buen estudiante" n o es aquel que obtiene las mejores calificaciones. Generalmente, las instituciones proporcionan los mismos contenidos, y año tras año los maestros los imparten. Pero no entiendo cómo podemos hacer un cambio social, que realmente sea significativo, a través de la educación cuando no hay un llamado más que a seguir los mismos patrones. Para mi, desde mi experiencia,...

Cultivando emociones positivas

"No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas" - Jorge Bucay Las emociones. ¿Qué son las emociones? Actualmente  se ha habla mucho sobre este tema, y existen tantos puntos de vistas, sean empíricos o no, que nos dan una visión y perspectiva diferente de ellas. Sólo aquí he hablado dos veces sobre ellas (" Las emociones nos controlan ", " Sobre las emociones "), y ambas des un enfoque diferente.  Personalmente creo que, i ndependientemente de cómo sea nuestra relación con ellas, no podemos negar que tienen un función instintiva, es decir, que nos ayudan a reaccionar ante ciertas situaciones para nuestra supervivencia. Así que no nos ayuda en anda tratar de negarlas o etiquetarlas de "buenas" o "malas", nos conviene más entenderlas ya que poseen activadores básicos que dependen de nuestro entorno. Siguiendo esa línea, una vez que entendamos cómo funcionan en nuestra experiencia (que no será fácil), podemos e...